Pliométricos, potencia tu entrenamiento / Plyometrics, power your workout

2012-11-10 14.09.42

ESPAÑOL

A diferencia de los ejercicios típicos de levantamiento de pesas que implican tiempo en su ejecución y movimientos lentos diseñados para aumentar la resistencia muscular y la masa, los movimientos pliométricos son rápidos, explosivos y diseñados para aumentar la velocidad y la explosividad muscular.

Un ejercicio pliométrico está compuesto por 3 fases:

  1. Un movimiento rápido de alargamiento del músculo, llamado fase excéntrica.
  2. Un período corto de descanso llamado fase de la amortización.
  3. La última se inicia cuando el músculo realiza un movimiento explosivo llamado fase concéntrica.

La clave está en repetir estos tres ciclos tan rápido como podamos.

El objetivo de los ejercicios pliométricos es disminuir el tiempo de descanso entre los movimientos excéntricos y concéntricos. Reduciendo el tiempo de ejecución de estos dos movimientos conseguimos mejorar considerablemente nuestra potencia.

Ventajas de los movimientos pliométricos

La potencia física es la capacidad de convertir la fuerza en velocidad. Con el fin de incrementar nuestra potencia tenemos que aumentar y reforzar las fibras del músculo, que son las responsables de transformar la fuerza en velocidad. Estas fibras se definen como de ‘tirón rápido’. Los ejercicios pliométricos pueden fortalecer e incrementar el número de fibras de tirón rápido en los músculos. Mientras más fuertes sean dichas fibras, más rápido conseguimos la contracción del músculo, lo cual hará más explosivos nuestros movimientos, como por ejemplo saltar más alto, golpear con más fuerza y más rápido.

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ENGLISH

What Are Plyometrics?

Unlike typical strength training exercises that involve long, slow movements designed to increase muscular strength and mass, plyometric exercises involve quick, explosive movements designed to increase speed and power.

A plyometric exercise consists of three phases.

  • The first is a rapid muscle lengthening movement called the eccentric phase.
  • Second comes a short resting period called the amortization phase.
  • Finally, the athlete engages in an explosive muscle shortening movement called the concentric phase. The athlete repeats this three part cycle as quickly as he can.

The goal of plyometric exercises is to decrease the amount of time in-between the eccentric and concentric movements. By reducing the time in-between these two movements, a man can become faster and more powerful.

The benefits of plyometrics

Plyometrics improve the functions of muscles, tendons, and nerves so that you can run faster, jump higher, and hit harder. In short, plyometric exercises can help you improve your pick-up basketball game or prepare your body for when you have to react with speed when ever necessary.

Physical power is the ability to convert strength into speed as quickly as possible. In order to increase your power, you need to increase and strengthen the muscle fibers that are responsible for converting strength into speed. These fibers are often referred to as fast-twitch fibers. Plyometric movements can strengthen and even increase the number of fast-twitch fibers in your muscles.

The stronger the fast-twitch fiber, the faster the muscle contraction and the faster we get!

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Publicado el 11/09/2012 en Fitness. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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