El huevo, grandes beneficios a tener en cuenta

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Llevábamos tiempo detrás de escribir unas primeras lineas sobre el alimento por antonomasia del deportista.

Lo primero que se puede decir de esta maravilla de la naturaleza es que resulta imprescindible en cualquier tipo de dieta, ya busques perder peso o ganarlo. En esta entrada vamos a destacar las características nutricionales que nos aporta y alguna curiosidad mas.

Es una de las fuentes de proteína más importantes que existe, de hecho, la calidad de las proteínas de otros alimentos se valora tomando como referencia las del huevo.

Si hablamos de la cantidad de proteína presente en el huevo, vemos que por cada 100 g, la clara presenta 49 calorías, 11 g de proteínas y un contenido casi nulo en grasas. También observamos que casi el 90% se compone de agua. Por otro lado, la yema contiene 353 calorías, 17 g de proteínas y un contenido graso de 32 g. La función biológica de esta parte del huevo es la de aportar nutrientes y calorías, así como vitamina A, tiamina y hierro.

El consumo diario de la clara es altamente recomendado en la alimentación diaria del deportista que busca incluir proteínas de rápida asimilación con un bajo aporte en grasas. 

Para que la proteína de la clara de huevo pueda ser asimilada por nuestro organismo, debe desnaturalizarse, es decir, seguir un proceso por el cual cambia su estructura pero sin afectar su composición en aminoácidos. Una proteína desnaturalizada no pierde propiedades al ser ingerida, lo único que cambia es que está parcialmente digerida y su asimilación es más fácil y rápida. ¿Como hacemos esto? La forma más común es a través del calor. Al cocinar el huevo, las proteínas no asimilables de la clara se van desnaturalizando. 

Recomendamos el consumo habitual del huevo, dando prioridad a la clara y moderando el consumo de la yema, a un máximo de 3-4 unidades a la semana. Si eres deportista, después de tus entrenamientos, la clara será una gran aliada para ayudarte en la recuperación y crecimiento muscular.

Para finalizar es importante nombrar que además de proteínas, el huevo contiene gran cantidad de vitaminas y minerales: A, D, E, Ácido Fólico, B1, B2, B6, B12, Fósforo, Hierro y Zinc.

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Publicado el 03/09/2013 en Alimentación & Nutrición. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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