¿QUE ALIMENTOS BENEFICIAN LA ASIMILACIÓN DE LAS PROTEÍNAS?

kiwi2

AGILIZA EL PROCESO DE DIGESTIÓN

Ya conocemos la importancia que tiene incluir la cantidad adecuada de proteínas de alto valor biológico para mantener unos músculos fuertes que respondan ante un intenso entrenamiento.

Las personas que practicamos deporte seguimos una dieta rica en proteínas. Estas son necesarias para que el organismo fabrique nuevos tejidos y mejore los ya existentes. Es importante saber que las proteínas se descomponen en aminoácidos antes de ser asimiladas por nuestro organismo. Este proceso se lleva a cabo en el estomago y un porcentaje importante de aminoácidos puede quedarse sin asimilar.

Agilizar el proceso de digestión es la mejor manera que tiene nuestro cuerpo de disponer y aprovechar los aminoácidos sin que estos se echen a perder. Para esto podemos acudir a una serie de alimentos como los que mencionamos a continuación.

La papaya contiene una enzima llamada papaína que ataca directamente a las proteínas y hace que estas se transformen rápidamente en aminoácidos. Esta enzima acelerará la digestión y con ella el aprovechamiento total de los nutrientes.

El kiwi es otra fruta que también nos ayudará en la asimilación de las proteínas gracias a su alto contenido en actidina, la cual,  además de favorecer la digestión, evita la gastritis y la formación de gases. Este alimento nos aportará grandes dosis de vitamina C y potasio, nutrientes esenciales para personas que realizan deporte de alta intensidad.

No debemos olvidarnos de la piña, rica en bromelina, o los higos, que contienen altas dosis de ficina. Todas estas enzimas proteolíticas nos ayudarán en el proceso de asimilación de los aminoácidos, que pasarán a la sangre y contribuirán en el proceso de construcción muscular.

Otro gran aliado en el aprovechamiento de las proteínas son los alimentos ricos en vitamina B, como el pescado azul (sardina, salmón, atún), los cereales integrales (avena, arroz, quinoa), los zumos de frutas y las verduras. Entre sus propiedades está la de proteger a los aminoácidos para que una vez en el estomago no se se pierdan hasta haber sido bien asimilados y aprovechados al máximo.

Como reflexión final, y desde mi punto de vista personal, una dieta equilibrada enfocada a un buen rendimiento físico debe incluir de forma regular y adecuada estos alimentos anteriormente mencionados.

Un desayuno ejemplo, con medidas estándar, podría ser:

  • 250 gr de claras de huevo (tortilla o revuelto).
  • 80 gr de copos de avena cocidos en 350 ml de leche vegetal de almendras. Añadimos al bol, 1 kiwi, 15 gr de semillas de lino o chia, todo edulcorado con stevia y canela (al gusto).
  • Infusión de Equinacea. (opcional)

Espero que disfrutes de este gran desayuno.

¡Suerte con tus objetivos!

Anuncios

Publicado el 29/09/2013 en Alimentación & Nutrición y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: