CARNE DE VACUNO PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR

 

beefprotein2

Existe una amplia variedad de carnes que juegan un papel importante en el aumento de la masa muscular dado su gran aporte en proteínas de alto valor biológico, como son la carne de pollo, ternera, pavo, cerdo, conejo, entre otras, pero sin duda alguna es la carne de res o ganado vacuno la que más beneficios nos aporta a las personas que practicamos fitness.

Es esencial comprender los aspectos nutricionales de la carne de vacuno, para esto, voy a dividir el articulo en 3 partes:

PARTE 1: Como se valora la calidad de una proteína.

PARTE 2: Calidad de la proteína y propiedades nutricionales de la carne de vacuno

PARTE 3: Valoración final y recomendacion personal.

1. COMO SE VALORA LA CALIDAD DE UNA PROTEINA

La calidad de una proteína hace referencia a los beneficios nutricionales que esta nos aporta. Para calcular la calidad de una proteína existen varias medidas:

   RATIO DE EFICACIA PROTEICA (PER): proporción de la proteína absorbida y que es utilizada por el organismo.

   VALOR BIOLÓGICO DE LA PROTEÍNA (VB): cantidad de aminoácidos esenciales presentes en una proteína.

   COEFICIENTE DE UTILIZACIÓN NETA DE LA PROTEÍNA (NPU): mide la proporción de proteína digerida que es utilizada.

   PUNTUACIÓN CORREGIDA DE AMINOACIDOS SEGUN DIGESTIBILIDAD DE LA PROTEINA (PDCAAS – Protein Digestibility Corrected Amino Acid Store): método aceptado por la OMS y por la FDA de EEUU para evaluar la calidad de la proteína y facilidad de digestión en los seres humanos. La PDCAAS está en una escala de 0.0 a 1.0. siendo 1.0 el valor máximo de concentración en un alimento o producto.

2. CALIDAD DE LA PROTEINA Y PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA CARNE DE VACUNO

Los alimentos más completos en proteína son los de origen animal, como la leche, los huevos, la carne, el pescado, ya que las proteínas presentes en ellos contienen los ocho aminoácidos esenciales en cantidades considerables. Gracias a esto se definen como alimentos ricos en proteínas de alta calidad o de alto valor biológico.

En la siguiente tabla podéis ver los valores de la carne de vacuno, los cuales nos sirven para interpretar su calidad. He realizado una comparación con la proteína del huevo por ser uno de los alimentos de mas calidad proteica.

Diapositiva4

El tiempo de digestión de la carne de vacuno varía según el tipo de cocinado, la cantidad de grasa que contiene la pieza y el tamaño de las partículas (carne picada, grosor del filete…). En la siguiente tabla expongo el tiempo de digestión de una pieza magra de vacuno de 200 gr. con 10 gr. de grasa.

CARNE DE VACUNO - TIEMPO DE DIGESTION

En la siguiente tabla podemos apreciar los macronutrientes (son nutrientes requeridos en grandes cantidades por nuestro organismo que aportan la energía necesaria para diversas reacciones metabólicas, como construcción de tejidos, sistemas y mantenimiento de las funciones corporales en general) que nos aporta la carne de vacuno por cada 100 gr.:

CARNE DE VACUNO - MACROS

 

Los micronutrientes mas destacados en la carne de vacuno son hierro, zinc y las vitaminas de grupo B, además, este alimento posee una gran concentración de CLA (o ácido linoleico conjugado), un ácido graso esencial que juega un papel principal en la quema de grasa corporal y en el aumento de la masa muscular, al tiempo que refuerza el sistema inmunológico.

En el siguiente apartado podéis ver los diferentes tipos de aminoácidos y las cantidades que posee la carne de vacuno. Cabe destacar su alto contenido en creatina, l-carnitina en comparación con otros alimentos.

CARNE DE VACUNO - AMINOGRAMA

Los aminoácidos esenciales deben aportarse a través de la dieta, ya que el cuerpo no es capaz de sintetizarlos por si mismo.

3. VALORACIÓN FINAL.

•   La carne de vacuno es una fuente de proteínas de alto valor biologico, pues contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades destacadas.

•   Su valor biológico (VB) es de 80. Una buena cifra, aunque inferior a la del huevo, es la de mayor VB junto con la de suero de leche..

   El tiempo medio de digestión de la carne magra de vacuno es de aproximadamente 3 horas.

   Es rica en vitaminas B6 y B12, potasio, hierro, zinc y magnesio; todos ellos importantes micronutrientes indispensables en personas dedicadas al mundo del deporte.

   Contiene cantidades destacadas de creatina (interviene directamente el aumento de la fuerza y el crecimiento muscular), l-carnitina y ácido linoléico conjugado  (CLA).

Personalmente, recomiendo incluir las partes mas magras de la carne de vacuno, en especial, el solomillo, la babilla, el lomo o la cadera de ternera, en la dieta de una persona que practica cualquier tipo de disciplina deportiva de alta intensidad y tiene la intención de aumentar su masa muscular. Una alimentación diaria balanceada debe aportar proteinas procedentes de alimentos como el pescado, el huevo, carne de ave o legumbres, pues gracias a esto os estareis beneficiando de un amplio espectro de nutrientes que provienen de diferentes fuentes.

Esperamos vuestras consultas o dudas.

Agradecer no cuesta nada, y si te ha gustado la información que publicamos, haz click en “me gusta”. Gracias!

 

Anuncios

Publicado el 09/11/2014 en Alimentación & Nutrición. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: