BOX JUMP: TRABAJA TU CUERPO AL COMPLETO

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El Box Jump o salto al cajón es un ejercicio pliométrico muy usado por atletas profesionales para ganar potencia y resistencia en los músculos del tren inferior y zona media del cuerpo (CORE).

Puede parecer simple de ejecutar en su variación mas básica pero es uno de los ejercicios mas exigentes, pues requiere de coordinación, flexibilidad y fuerza explosiva, tres características que iras potenciando conforme más lo practiques.

Para que la ejecución del salto sea correcta y segura, comienza alineando los pies a la anchura de la caderas, realiza una flexión de las rodillas y explota dando un salto sobre el cajón con ambas piernas al mismo tiempo. Recuerda siempre apoyar todo el pie sobre la superficie. De igual manera, debemos caer con las rodillas flexionadas para amortiguar el salto y posteriormente realizar una extensión para alinear piernas y cadera antes de descender. Podemos descender con un paso hacia atrás o con un nuevo salto.

Si ya tienes experiencia y deseas añadir dificultad, puedes subir la altura del cajón y no impulsarte con las manos durante la arrancada. Puedes colocarlas detrás de la cabeza o la espalda.

Los principiantes pueden comenzar dando pasos, es decir, colocando un pie y luego el otro sobre la superficie durante un limite de tiempo. De esta forma las caderas y articulaciones no sufrirán los primeros días de práctica.

El box jump desarrolla potencia en los glúteos, el tendón de la corva, los cuádriceps y las pantorrillas. Estos músculos son los que coordinan el movimiento del salto. Desarrollar potencia en tus músculos de salto conduce a una mejora en atletismo, incluyendo un aumento en el salto vertical, agilidad y velocidad al realizar un sprint.

Lo mejor de este ejercicio es que existen multitud de variantes que irán dificultando su ejecución y potenciando nuestro estado fisico. Si eres un autentico crack ejecutándolo, y buscas nuevos retos, prueba a colocar un balón BOSU sobre la superficie del cajón para trabajar la estabilidad de forma extrema durante el aterrizaje. También puedes colocarte un chaleco de peso o saltar con una sola pierna y aterrizar sobre la misma.

Como deportista, te aconsejamos que incluyas este magnifico ejercicio en tus entrenamientos, sea cual sea tu disciplina.

En nuestro sistema de entrenamiento funcional Body Evolution incluimos este ejercicio de forma regular en las rutinas full-body y trabajo aeróbico.

Podemos ayudarte a mejorar tu “salto al cajón”. Dejanos un mensaje y estaremos encantados de compartir nuestros conocimientos.

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Publicado el 10/12/2014 en Fitness y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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